17Sep
MAs CAmpesino
Por: CACT Lanzarote En: septiembre 17, 2018 En: Noticias Comentarios: 0

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo presentaron el Mercado Autóctono Sostenible del Monumento al Campesino, MAS Campesino, el pasado viernes al tejido artesanal presente en la Feria de Los Dolores.

Fue el consejero de la Entidad, Echedey Eugenio, el responsable de presentar las líneas maestras de un proyecto que “recupera la esencia del centro ideado por César Manrique, pone en valor las tradiciones y las costumbres insulares y fomenta interesantes e innovadoras iniciativas económicas sostenibles a partir de la conservación y divulgación de nuestro rico patrimonio artesanal”.

Eugenio explicó que la Entidad publicó el pasado miércoles las bases para la asignación de los espacios para este mercado, y que l@s interesad@s disponen de plazo hasta el próximo 15 de octubre “para sumar su conocimiento y experiencia a una iniciativa que fusiona artesanía tradicional, producto local de calidad, gastronomía autóctona e innovación para generar experiencias que sorprendan al visitante”.

El consejero animó a los asistentes a participar en un proyecto “ilusionante”, que pretende ser y ofrecer “mucho más” que lo que esperamos de un mercado artesanal tradicional convencional. “Queremos que MAS Campesino sea una ventana en la que ustedes muestren la actividad de su día a día”, explicó Eugenio a los presentes, “y que, al mismo tiempo, sea un motor generador de experiencias a través de distintas áreas experienciales. Queremos que el visitante descubra cómo eran la cerámica tradicional de la isla y los juguetes que divertían a nuestros abuelos y abuelas; que interactúe con los elementos tradicionales que se utilizaban en el campo; que participe en la creación de útiles con fibras vegetales, como la empleita, y que pueda ser el chef de las recetas de nuestra cocina pasada y presente”.

Efectivamente, MAS Campesino se articula alrededor de cinco áreas expositivas y experienciales. El primero de ellos, Artesanía tradicional, vertebra las formas y usos de los elementos y técnicas que se usaban para crear los objetos del día a día; Los niños, el juguete y el juego alberga algunos de los elementos fundamentales que caracterizaron a la sociedad rural canaria hasta finales del siglo XX; Agricultura relacionada con la artesanía permitirá descubrir y familiarizarse con los elementos que mejor explican los vínculos históricos del campo lanzaroteño y la creación artesanal; Agricultura y gastronomía, que explicará la historia y los sistemas de adaptación al medio empleados por los ingeniosos hombres y mujeres del campo lanzaroteño, y La agricultura y el paisaje, que explica cómo la orografía y la morfología insular han condicionado las formas tradicionales de agricultura en la isla.

MAS Campesino brindará, además, la posibilidad de acceder a experiencias para la interpretación del paisaje de la isla y el patrimonio geológico y natural del Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo a través del senderismo.

MAS Campesino estará ubicado en el Patio de los Artesanos, que se convertirá en punto de encuentro para la artesanía tradicional, la sostenibilidad y el producto local. “Será garantía de calidad y de productos elaborados con materia prima de la isla, y sinónimo de sostenibilidad económica y ambiental”. Los artesanos que se embarquen en este proyecto podrán mostrar su trabajo en un renovado espacio, que contará con las monumentales rosetas elaboradas por Macarena Arrocha, Estefanía González y Fernando González, en colaboración con los alumnos de Textiles Artísticos de la Escuela de Arte Pancho Lasso, bajo la dirección del profesor Jesús María Pérez. Unas rosetas que, además de ofrecer sombra, se convertirán en elementos decorativos del patio, ya que dibujarán sus formas en el pavimento cuando reciban la luz solar.

MAS Campesino forma parte del Plan de Dinamización que han puesto en marcha los Centros en el Monumento al Campesino. Orientado a divulgar los valores etnográficos de la isla, pretende mostrar cómo era la vida en el campo lanzaroteño mediante las recreaciones de una casa tradicional y de una tienda de aceite y vinagre. El Centro, además, albergará distintas exposiciones que ayudarán a entender la vida de nuestros antepasados en la isla.