04Jul
Por: CACT Lanzarote En: julio 04, 2018 En: Noticias Comentarios: 0

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio, visitaron hoy el Castillo de San José para comprobar el resultado del conjunto de actuaciones ejecutadas durante los últimos meses orientadas a la restauración y recuperación de una de las piezas arquitectónicas más emblemáticas de la obra de César Manrique. Estas intervenciones han estado centradas en las fachadas y muros de la fortaleza, llevadas a cabo por técnicos de la empresa especializada Tracer y operarios de los Centros; en la cubierta y la pasarela del restaurante, y en la sustitución del sistema de aire acondicionado del centro.

Al respecto de la primera intervención integral realizada sobre la fortaleza, San Ginés agradeció “la meticulosidad de los profesionales de Tracer y de los Centros, que han intervenido para recuperar una de las piezas más significativas y mejor conservadas de la arquitectura de fortificaciones de Canarias”. Al mismo tiempo, el presidente destacó “la notable implicación de los Centros con el mantenimiento y la conservación de la obra de Manrique, tal y como demuestran el incremento de la partida presupuestaria asignada a este fin, que este año se eleva hasta el 1.2 millones de euros, así como la contratación de profesionales y técnicos especializados y la adquisición de maquinaria específica”. En esa línea, Echedey Eugenio recordó algunos de los proyectos acometidos por la Entidad en los últimos meses, como son “la renovación de cuatro géiseres, la reposición del pavimento de la Ruta de los Volcanes y la eliminación de los impactos visuales provocados por las instalaciones industriales de la cubierta del restaurante El Diablo, en Montañas del Fuego; la limpieza y adecuación inicial del Islote de la Fermina; la rehabilitación de la superficie de los senderos del recorrido de la Cueva de los Verdes; la reparación del suelo de madera de la cafetería, la impermeabilización de la fuente y la reparación e instalación de sistema de filtrado de las charcas en el Jardín de Cactus; y la puesta en marcha del montacargas, la adecuación del Centro de Transformación y el proyecto estrella de la legislatura, el de reordenación de la Casa de los Volcanes, en Jameos del Agua, entre otros”.

El consejero de los Centros se congratuló del resultado de la intervención integral realizada en el Castillo San José, “una asignatura pendiente para la que queríamos contar con el acompañamiento del mejor equipo de profesionales posible, tanto por la envergadura del trabajo como por el simbolismo de una obra que es emblemática para los lanzaroteños”.

San Ginés y Eugenio tuvieron tiempo, también, para interesarse por los trabajos del estudio geotécnico asociado al proyecto de Instalación de servicio y ampliación de espacios expositivos para el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo San José, “uno de los grandes proyectos de la legislatura para los Centros”.

El proyecto, presentado a la opinión pública en marzo de 2016, consiste, básicamente, en hacer un vaciado del relleno que se utilizó en su momento en la obra del aparcamiento para, en ese espacio soterrado, ubicar la taquilla, la tienda, unos almacenes, 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo, talleres, aseos y un pequeño auditorio. “Es una propuesta que permite dar un gran paso adelante al Museo Internacional de Arte Contemporáneo y resuelve los desafíos artísticos y culturales y la sostenibilidad de un espacio que cumple 40 años”. El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Comisión Centros, Cabildo de Lanzarote y Fundación César Manrique ofrece, además, una solución práctica para facilitar el acceso al espacio para las personas con movilidad reducida.

Intervención en la fachada y los muros

Levantado entre los años 1776 y 1779 por mandato del rey Carlos III, el Castillo de San José se inauguró como centro turístico el 20 de marzo de 1976. Desde entonces, sus muros y fachadas han sido restaurados en varias ocasiones debido al desgaste acumulado por el paso del tiempo y a la exposición permanente a vientos de componente norte y a un ambiente de alto contenido salino.

Los Centros encargaron un estudio a la prestigiosa empresa especializada Tracer que, tras un exhaustivo y minucioso análisis, acometió un Plan integral de actuación junto a los profesionales de Mantenimiento de los Centros que suponía el tratamiento, la eliminación y la reposición de los revocos y enfoscados de la fortaleza, así como la restauración de sus fachadas, especialmente en lo que se refiere a la limpieza superficial de la piedra de fábrica y a la adhesión de fragmentos de piedra fracturados, en unos casos, y desprendidos, en otros.

De forma global, se ha intervenido sobre 1.475m2 de muros con 31.800 kilos de un mortero con la proporción de áridos, cal y color concreto recomendados por los técnicos de Tracer.

Los trabajos se realizaron entre enero y noviembre de 2017, y el resultado “salta a la vista”, coincidieron en señalar San Ginés y Eugenio.

Aire acondicionado ecológico

Castillo Aire acondcionado

De forma paralela, se procedió a la instalación de un nuevo sistema de refrigeración en el restaurante Qué MUAC con menor impacto visual y alimentado por energía renovable procedente del mar, en sustitución del que estaba en funcionamiento, deteriorado y obsoleto al tratarse de equipamiento que databa de la década de los ochenta del pasado siglo.

Tras una reunión de la comisión tripartita formada por la Fundación César Manrique, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote y los Centros, se acordó la renovación integral del sistema por maquinaria que mejora el rendimiento, disminuye el número de averías y el ruido producido en el patio de la cocina, y la sustitución de los conductos por otros más anchos y bajos para reducir el impacto visual. “Con esta renovación” informó Eugenio, “duplicamos la eficiencia del sistema, consumimos menos energía para producir más frío”.

Los trabajos se ejecutaron por la empresa Canalectric entre septiembre y diciembre de 2017.

Reparación de la cubierta…

Castillo San José renovación Cubeirta

El proyecto del aire acondicionado conllevaba la reintegración de la cubierta del restaurante. La intervención supuso la retirada de los antiguos conductos del aire y la impermeabilización del techo con mortero, tela asfáltica y pintura, antes de colocar la capa de rofe y las piedras aleatorias en forma de pendiente que tanto caracterizaron su imagen original. De esta manera, se saneó la cubierta y se aseguró una adecuada evacuación del agua.

El presupuesto de la obra fue de 88.236,74 euros, con cargo a los Fondos de Desarrollo del Gobierno de Canarias.

….y de la pasarela de acceso al restaurante

De otro lado, San Ginés y Eugenio también comprobaron los trabajos desarrollados en el camino que da acceso al restaurante, fijado a un volado de obra que no se encontraba en las mejores condiciones.

Los técnicos de los Centros sanearon los 4,60 metros lineales de la cornisa que se encontraba afectados, reconstruyeron el forjado y restituyeron con piedra roja el remate, tal y como era en su apariencia original.